Ir a la página de inicio
BIOGRAFIA
Emile - Henri  JAQUES

Sus Padres
Jules-Louis Lucien-Auguste Jaques
y Julie Née Jaunin.


Viena - Austria     6 de julio de 1865
Ginebra - Suiza   1 de julio de 1950


Desarrolló un método de aprendizaje y experimentación de la música a través del movimiento

La familia Jaques era originaria de Sainte-Croix, Suiza, cantón de Vaud, intelectuales de gran valor y varios músicos.

El padre de Emile era representante en Viena de la casa de relogería "Mermon frères et Audemars".

La familia Jaunin-Bérager, era originaria de Yverdon, Suiza

1870 Nace su hermana Hélène que se convertirá en su mejor biografa y colaboradora. (Hélène Brunet-Lecomte)

1871 El niño Emile es iniciado en el estudio de la música tomando lecciones de piano. Los conciertos de orquesta de los domingos dirigidos por Johann Strauss tuvieron una profunda influencia en su formación musical.

1875 La familia deja Viena y se traslada a Ginebra. El continúa con sus lecciones privadas de piano.

1877 Nace en Naples Maria-Anna Starace. Hija de Giosuá Starace y Maria Née Bozzelli quien se convertiría en su esposa. Emile es admitido conjuntamente en el colegio y en el conservatorio de Ginebra, Suiza. Obtiene dos premios: de composición francesa y de recitado.

1881 Escribe "La Soubrette" opereta representada por sus compañeros de estudio. En este momento, el alumno Jaques comienza a escribir pequeñas canciones. Entra en la sociedad de Bellas Artes y concreta la gloria de publicar en 1891 sus refranes.

1883 Fin de sus estudios secundarios. Se inscribe en la Universidad de Ginebra, Suiza. Sigue como miembro ordinario de Bellas Artes y obtiene mas tarde un premio de honor. Participa en representaciones teatrales como actor. Realiza una gira de verano a través de Francia con Bonarel director de teatro de Lausanne. Sus dos grandes pasiones el teatro y la música.

1884 Parte a París para realizar serios estudios musicales y artísticos. Alquila un departamento en el que la música resuena del día a la noche. Frecuenta a los músicos jóvenes de la época. Estudia música con Gabriel Fauré quien le recomienda a Lavignac y arte dramáico con Yalbot de la Comedia francesa.

1886 En el verano organiza noches musicales y se reencuentra con Leo Delibes.
El compositor Adler le propone ser segundo director de la orquesta del teatro de nouveautes que el mismo dirige en Argel. Se embarca hacia Argel, esta allí todo el verano y toma conciencia del significado del ritmo de la música arabe, que será decisivo para sus investigaciones. Retorna luego a Argel con un antiguo compañero del colegio de Ginebra Raymond Valcroze. Una editorial musical le propone publicar sus canciones con la condición de que modifique su nombre para evitar todo equivoco que se pudiera suscitar con Jaque compositor bordalez contemporáneo.
Con el consentimiento de su amigo el adopta su apellido cambiándole la primera letra Valcroze por Dalcroze. Es así que agrega Dalcroze a su apellido original, formando el apellido compuesto con el que trascendió.
A partir de allí firmará sus obras como Emile Jaques-Dalcroze.
Si bien sus amigos y sus alumnos siguieron llamándolo "Monsieur Jaques", a lo largo de toda su vida, comenzó a ser conocido públicamente como Dalcroze.

1887 Vuelve a Viena, es admitido en la Academia de Música, realiza estudios de piano armonía, contrapunto y composición con grandes maestros entre ellos Bruckner.Realiza escenas literarias y musicales donde la programación es exclusivamente con sus obras.

1889 Efectúa  una audición de sus obras en el conservatorio. Vuelve a París donde estudia con Mathis Lussy que es el primero en ocuparse del la expresión y del ritmo musical. Se comienza a admirar su talento como improvisador.

1891 Se realiza en el conservatorio de Ginebra la primera audición de la Suite compuesta por él para violoncelo y piano. La academia de música de Ginebra le confía un curso de historia de la música. Realiza dos conferencias sobre los diferentes capí­tulos de la historia de la música en la Suiza romande.

1892 Fallecimiento de Hugo de Senger. Profesor del conservatorio y maestro suyo.
El comité del Conservatorio de Ginebra nombra en su reemplazo, como profesor de solfeo y armonía para los años superiores, a Jaques-Dalcroze por 10 votos contra 11.  Aparece su primer gran amor. Le inspira una serie de obras de gran envergadura.

1893 Primera audición del oratorio  "La veillée"  y los fragmentos de la opera "Le violón maudit" de su autoría

1894 Debut de audiciones de sus canciones romandes y rondas infantiles que se dispersaron por Suiza, Francia y Alemania.

1895 Lo nombran redactor de "La Gazeta musical de la suiza romande". Su hermana Hélène, se casa con Renée Brunet-Lecomte

1897 Debuta en un concierto con Nina Faliero.

1899 Casamiento con Maria-Ana Starace (1877-1946)
cuyo seudónimo artístico era Nina Faliero.
Dotada de una gran sensibilidad musical hará valer y escuchar las canciones de su marido por Suiza y por las mas grandes ciudades del mundo.

1900 Hace una gira por Holanda. Lo nombran miembro fundador de la Asociación de músicos Suizos.

1901 Le ocupa la idea de desarrollar el sentimiento auditivo. Comienza a dar forma a una serie de investigaciones que luego formarán su método de Rítmica.

1903 Festival Vandois en Lausanne.

1904 Descubre verdades sobre el sentimiento humano de la rítmica. Desarrolla los primeros elementos humanos de la gimnasia sobre los ritmos de la música. El 23 de abril fallece su padre.

1905 Congreso de enseñanza musical de la Asociación de músicos suizos. Ponencia de Jaques-Dalcroze sobre la reforma de la enseñanza musical en las escuelas.

1906 Toma contacto con Adolphe Appia y marca el comienzo de una amistad fecunda. Estrena "Le bohomme Jadis" (ópera cómica) en París cuyo afiche figuró en los diferentes teatros líricos. En la audición pública número 500 se escucharon sus canciones infantiles con gestos en la sala del Casino Bale. Paul Boepple lo designa como "el Pestalozzi de la música".

1907 Inaugura una serie de demostraciones de su método.

1909 Paul Boepple funda  "La Revue du rythme".
Nace su hijo Gabriel Emile.
En octubre  realiza gira de demostración por Austria y Alemania con 5 de sus alumnos de rítmica.
Recibe un telegrama de Wolf Dohrn para que realice una demostración en Dresde, Alemania.
Visita entonces la ciudad de Hellerau.
Recibe una carta de Wolf Dohrn donde le propone construir en Hellerau un Instituto.

1910 Renuncia al conservatorio de Ginebra.
El comité del conservatorio lo nombra profesor honorario y le obsequia una medalla de oro y deciden que la enseñanza de la rítmica sea introducida oficialmente en el conservatorio para niños de hasta 12 años. Se lo desigan "Dr honoris causa" de la Universidad de Ginebra.
Comienza la construcción del Instituto de Hellerau.

1911 Reunión de la Asociación de músicos suizos. Se inaugura el Instituto con un cupo muy importante de celebridades internacionales. Concurren alumnos de todas partes del mundo, bailarines, actores, músicos y escritores que quieren conocer el método.

1912 Gira por Inglaterra con un grupo de alumnos suizos. El consejo del estado de Ginebra confia a Jaques-Dalcroze la coreografia de "la Fête de Juin".
celebración del centenario de la liberación por las tropas de la Confederación de Ginebra. Se realiza la primera fiesta en Hellerau programa: "Echo et Narcisse" fragmentos de orfeo.

1913 Viaja a Rusia. Percy B. Ingham funda la London School of Dalcroze Eurhythmics. Esta escuela contribuirá considerablemente a la propagación del método en el mundo. En noviembre hace una gira por Inglaterra.

1914 Accidente mortal de Wolf Dohrn. Realiza una gira por Austria y Hungría. Representación de la "Fête de Juin" (el festival de Junio). Estalla la guerra mundial. En agosto comienzan las hostilidades y las autoridades alemanas cierran el Instituto y el edificio es puesto a disposición del ejército. Nina Faliero (su esposa) realiza el primer concierto a beneficio de la comisión de seguridad para soldados. El círculo de intelectuales de ginebra formula una protesta contra el bombardeo a la Catedral de Reims en Alemania y Jaques-Dalcroze la firma y declara no volver por el momento a Hellerau. La prensa alemana reprueba su actitud. Decide organizar un curso en Ginebra. Las autoridades del Conservatorio lo invitan a reanudar sus enseñanzas en el mismo.

1915 Creación del Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra. Edouard Claparede pronuncia el discurso inaugural. Realiza la primera visita a la London School.

1916 Aparece el primer número del periódico del instituto de Ginebra : "du Rythme".

1919 Dicta un curso especial en la escuela normal de música de París.

1920 Realiza una gira por Bélgica. Representa en el Instituto "les Belles Vacances"

1922 Amplia su método de rítmica utilizándolo también como plan terapéutico.

1923 La fête de la Jeunesse et de la Joie. (El festival de la juventud y la alegría)

1924 Dirige personalmente el curso de verano de "Westfield College" de Londres.

1925 Da conferencias en Italia. La Rítmica se desarrolla en ese país. Se suprime la Rí­tmica el la gran Opera de París al renunciar Jacque Roché. Se realiza la gran fiesta de Gala en el teatro de Ginebra, Programa "Le bonhomme Jadis".

1926 Se Constituye La Asociación "Jaques-Dalcroze". DEL 16 al 18 de agosto se realiza el 1º CONGRESO DE RITMICA en Ginebra. Asistieron 250 delegados, 33 conferenciantes. Las naciones representadas fueron Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica Estados Unidos, Hungría, Italia, Los Países Bajos, Suecia, Checoslovaquia y Polonia y del 19 al 29 de agosto se realiza el curso de vacaciones y se constituye  la Unión Internacional de Profesores del Método Dalcroze UIPD designando a Emile Jaques-Dalcroze Presidente Honorario.

1927 En agosto vuelve a Alemania después de 13 años. En noviembre realiza una gira por Polonia con gran suceso.

1928 En febrero, en Nyon, muere Adolphe Appia. La gimnasia Ritmica se comienza a enseñar regularmente en las escuelas primarias de Ginebra.

1929 Realiza una gira por Alemania, Países Bajos y Suiza. En diciembre el conservatorio de Stuttgart Alemania, introduce oficialmente la enseñanza del método en sus cursos.

1930 Se organiza la sociedad Dalcroze en Japón.

1934 La rítmica se enseña oficialmente en el Instituto Royal de gimnasia sueca en Stockolm. Desde 1915 hasta 1934 habían estudiado el método en Ginebra 7.253 alumnos de 46 nacionalidades.

1935 Emile Jaques-Dalcroze cumple 70 años. Se realizan agasajos durante todo el año en su honor de manera memorable: se le regala un libro de oro con 10.500 firmas de sus alumnos, dispersados por todo el mundo que contribuyeron a difundir sus enseñanzas.

1936 Fue designado Doctor "Honoris Causa" de la Universidad de Chicago.

1937 Realiza en Ginebra una demostración de ejecicios psicofísicos en presencia de un grupo de médicos.

1943 Fue nombrado Miembro de Honor de la Asociación de Músicos Suizos.

1945 Importantes eventos para festejar sus 80 años. El Rector de la Universidad de Lausanne y el Decano de la Facultad de Letras viajan a Ginebra para entregarle el diploma de "Doctor Honoris causa"

1946 Fallece su esposa Marianna Jaques-Dalcroze (seudónimo artí­stico Nina Faliero)

1947 Jaques-Dalcroze es designado "Doctor Honoris Causa" de la Universidad de Clermont-Ferrand.

1950 Deja de existir Emile Jques-Dalcroze en Ginebra
En su homenaje, el estado de Ginebra compra el edificio sede de su Instituto para albergar y subvencionar a la Fundación Jaques-Dalcroze.
Le rinden honores excepcionales en la Catedral Saint-Pierre.

1958 El Consejo de Estado de Ginebra, Suiza decide poner su nombre a una importante arteria de la ciudad llamándola Boulevard Jaques-Dalcroze.
                                                                  
Autor: Tibor D ênes
Extracto y traducción: Juana Gargiulo

Foto del libro
Rhythm and Life: The Work of Emilie Jaques-Dalcroze. Stuyvesant, NY: Pendragon Press. 1990.
Spector, Irwin






Imprimir         Volver a la página principal
Emile Jaques-Dalcroze
Sitio desarrollado por Vaso LLeno